domingo, 2 de junio de 2013

TÉCNICA DE CORRILLOS

TÉCNICA DE CORRILLOS

Descripción:
División que se hace de un grupo de personas en varios subgrupos con el propósito fundamental de analizar y discutir determinada información, para obtener conclusiones.

Uso: Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que los alumnos informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias. En el transcurso del periodo lectivo es útil para desarrollar la intervención de los alumnos.

Objetivo:
-       Favorece el estudio
-       Fomenta el trabajo en equipo
-       Responsabiliza al alumno al propio aprendizaje

Tiempo: 50 minutos

Clasificación: Productividad Grupal

Materiales:
·         Pizarrón: para anotar actividades que se realizan,  cuando no se cuenta con las tarjetas, explicar aspectos de conclusiones, anotar conclusiones finales.
·         Tarjetas de corrillos: permite al instructor planear y conducir los trabajos con mayor rapidez, promociona información necesaria a los participantes sobre propósitos, el orden, las actividades y el material necesario.

Instrucciones y Desarrollo: 
·         Introducción: del director o conductor del grupo que será siempre el instructor, explicara a todos los participantes los propósitos que siguen en el desarrollo de las actividades:
-          El propósito que se persigue y los resultados que se deben alcanzar
-          La participación que se espera de cada uno
-          El tiempo que se dispone para presentar los resultados
-          La forma en que se describe para formar los corrillos
-          La manera para distribuir el mobiliario para trabajar
-          Aclarar dudas antes de seguir
-          Enseguida invitara a realizar los corrillos y pedirá a cada corrillo nombrar a un moderador y a n secretario.
-          El moderador tendrá las siguientes responsabilidades: conducir el análisis y la discusión, controlar cualquier dificultad, evitar desviaciones, y formular conclusiones.
-          El secretario tendrá las siguientes tareas: llevar un registro de las actividades y escribir y dar a conocer las conclusiones.
·         Estudio: el instructor pedirá a los participantes a dar comienzo a las actividades, explicara que el cuestionario será la guía para el análisis y discusión y que el documento informativo contiene elementos básicos a considerar, llevara el registro cuidadoso del tiempo, avisara antes de 5 minutos para que los corrillos concluyan, el moderador sedera la palabra a los participante limitando el tiempo, permitiendo la aportación de todos.
·         Interacción: se les pide a los secretarios menciones las conclusiones logradas o que a hagan por escrito, el instructor conducirá al grupo provechando las aportaciones, en cuanto aclaraciones o dudas, discusión o solución de diferencias, obtención de conclusiones finales.
·         Síntesis: se elabora un resumen de los pasos tratados, si se lograron o no los objetivos,  os pasos anteriores no son rígidos, puesto que facilita variaciones.

Base Teórica
El tema que se realizó durante la realización de la técnica de corrillos fue Comunicación grupal, en donde sobresalió la importancia de esta, los tipos y los facilitadores.
-          Comunicación Grupal:
Es el tipo de comunicación que se da dentro de un grupo de personas que buscan alcanzar un objetivo.
-          Importancia:
Es importante para generar una cohesión entre los integrantes, asi mismo para la supervivencia  de los mismos y para la transmisión de sentimientos, ideas y/o creencias.
-          Tipos de comunicación:
·         Intergrupo y Intragrupo:
·         Unidireccional, bidireccional y multidireccional
·         Pasiva, agresiva, asertiva
·         Vertical, horizontal, paralela.   
-          Problemas de  la comunicación grupal:
·         Diferencias entre los códigos y símbolos
·         Mala interpretación
·         Las barreras
-          Facilidades:

Algunos facilitadores de la comunicación grupal son la identificación,  atmosfera adecuada, las normas de comunicación, y la retroalimentación. 

DESCARGA

1 comentario: